Escuchar y conectar

AutorAlejandra Carrillo

No son pocas las personas que, durante esta pandemia y el encierro en casa, han prestado mayor atención al sonido de los pájaros. Sobre todo en los momentos en que menos autos y personas transitaban las calles, cuando esos sonidos parecen más fuertes.

No es casualidad. Hay expertos que aseguran que los pájaros, en las urbes en que disminuyó notoriamente el ruido urbano, cantan distinto.

Tania Rubio es una artista sonora mexicana que se ha dedicado a documentar durante años varias especies de aves alrededor de América Latina y afirma que escuchar con más atención a las aves puede conectar a las personas en casa con el entorno que en el ajetreo de la urbe olvidan.

"Si las personas están mucho más emparentadas con lo que les rodea también pueden entender un poco más de cómo relacionarse con el ambiente y cómo ayudarse a sí mismos, porque no es lo mismo la noción del capitalismo de tener todo en cualquier época del año a entender los ciclos", dijo.

Su práctica artística está muy vinculada a la ciencia, particularmente a la biología, y ahora mismo trabaja en hacer un mapa sonoro de varias especies del País.

Durante su trabajo, la artista hizo una serie de estudios que la hicieron más consciente del nivel de perturbación que los seres humanos provocan en los ecosistemas, y que está relacionado con la urbanización en los espacios naturales, pero también con la colonización.

"Es súper triste y continúa a nuestros días. La colonización está vinculada a un ecocidio porque se trata de la conquista de un espacio, la depredación, la destrucción de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR