A escuchar

AutorMURAL - Staff

La escucha profunda es la atención que podemos ofrecerle a un espacio, no sólo habitándola físicamente, sino también atendiendo las formas en que percibimos ese espacio desde nuestra relación con el entorno sonoro.

De esta manera explica Fernando Vigueras la tesis del taller "Improvisación y Activación Sonora del Espacio Público", que impartirá durante tres días en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, en Guadalajara, a partir del miércoles 28 de agosto.

"Saldremos a recorrer algunas plazas públicas de Guadalajara y realizaremos distintos ejercicios que se enfocarán sobre todo en la idea de una escucha activa y profunda, y a partir de ello comenzaremos a realizar ejercicios de improvisación y técnicas para poder generar un diálogo con el espacio", adelanta el guitarrista.

El trabajo de este músico experimental explora la idea de la improvisación como método de creación colectiva, mismo que enfoca a la realización de intervenciones en el espacio público. Su propuesta ha sido llevada a través de conciertos a países como Corea, Austria, Estados Unidos, Japón y México.

Entre las actividades a realizarse está la práctica de la meditación sónica, que Vigueras describe como un ejercicio de creación colectiva que propicia la posibilidad de que todo mundo pueda introducirse a la experiencia creativa desde el sonido, sin ser músico.

"A partir de reconocer ciertos sonidos podemos ser más conscientes de la formas en que interactuamos en estos espacios", comenta.

Además de la meditación sónica, los participantes del taller realizarán caminatas de reconocimiento sonoro, éstas se realizarán en silencio mientras los participantes atienden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR