Escuchan al “cuidador del pueblo”

Fredy Martín Pérez, corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Miles de indígenas colmaron con devoción el Deportivo Municipal, muchos más aún estaban en tránsito hacia el lugar cuando el papa Francisco comenzó la misa y citó un salmo bíblico en lengua tzotizil.

El momento hizo olvidar más de ocho horas de espera, sin contar el trayecto desde sus comunidades, kilómetros recorridos sólo con la fe de llegar a la cita para ver y escuchar al hombre al que llaman canal lum kinal, “cuidador del pueblo”.

Los indígenas del Coro de Acteal, formado después de la masacre de los 45 pobladores en diciembre de 1997, entonaron el himno Bienvenido, mientras el papamóvil avanzaba del estadio de beisbol al altar.

El sacerdote de Tila, Heriberto Cruz Vera, a toda voz clamaba por el Papa “al lado de los pobres”, porque desde la llegada de Francisco, la diócesis recibió el respaldo para la traducción de la Biblia al tzeltal y tzotzil, el uso de la liturgia y ritual en lenguas nativas y continuar con la ordenación de diáconos permanentes indígenas.

Habían pasado más de siete horas desde que se abrieron las puertas de acceso al deportivo, donde desde la madrugada y sin importar el frío, los integrantes de diversas etnias comenzaron a formar una fila que alcanzó dos kilómetros, en la que algunos, para pasar el tiempo, entonaron cantos de alabanza o rezaron. Ya sea en español o en su lengua materna, el fervor era el mismo.

Lo más fácil fue entrar al deportivo, pero conforme los fieles avanzaron tuvieron que enfrentar varias barreras que les impedía llegar a los “cuadrantes” o espacios desde donde escucharían al Papa.

Muchos indígenas, al ver que no podían seguir más allá de una cerca de alambre de púas, optaban por regresarse. Algunos fieles no les importó la presencia militar y policiaca y rompieron la alambrada en varios puntos para poder acercarse hacia el altar donde oficiaba el Papa, pero era muy poco lo que se aproximaron y muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR