Escucha su Onda Sónica

AutorJimena González

Minutos antes de que las voces holandesas se dejen escuchar a través de su "Onda Sónica", los últimos detalles se enlistan para salir al aire todos los sábados a partir de las 14:00 horas, por la 560 de AM.

Este proyecto empezó en radio Chapultepec hace cinco años, era la única estación que creyera en un grupo de universitarios del Colegio Holandés, quienes mantienen la batuta del programa.

"El objetivo es que sea una revista radiofónica, donde los jóvenes tengan diferentes puntos de vista para dejar a un lado las pláticas triviales o cosas absurdas que generalmente se escuchan en la radio de FM. Creemos que los jóvenes tienen otras cosas más importantes que decir y por eso se diseñó este espacio patrocinado por el colegio", comenta Luis Enrique Sánchez, locutor titular.

Con un equipo limitado, pero suficiente para que este grupo de jóvenes puedan hacer su transmisión semanal sin ningún problema, inician las prácticas de locución entre comentarios y risas de donde, poco a poco, la información de deportes, política, espectáculos y cultura fluye de acuerdo con las secciones que manejan.

"Una de nuestras finalidades es que participen los jóvenes del Colegio Holandés, así pueden hacer sus prácticas profesionales en vivo, es algo inusual en otra universidad, pues aquí hacemos radio para toda la ciudad y el mundo a través de internet", señala César Muciño, productor ejecutivo.

No es Monopolio

A pesar de que el Colegio Holandés respalda la revista radiofónica y que la mayoría de sus integrantes son estudiantes o egresados del mismo, su política no impide la participación de otros universitarios dentro de la producción y transición de ésta.

La institución piensa que el proyecto debe ser respaldado por otras universidades o escuelas de educación superior, sin importar la carrera a la cual pertenezcan.

Es así como las garras de un puma egresado de Ingeniería Eléctrica de la UNAM se encarga de los enlaces en vivo desde hace cuatro años, cuando todavía estaba en su etapa universitaria.

"La verdad es que ha sido una de las mejores experiencias, hay una libertad de expresión tanto en el programa como en nuestra amistad, además tenemos la capacidad de aprendizaje que tratamos de transmitir a nuestros radioescuchas", dice Vladimir Pedraza.

Añade que uno de los objetivos principales del programa es demostrar a los chavos que gracias al esfuerzo y dedicación las cosas resultan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR