Escucha a tu corazón

AutorPaloma Villanueva y Georgina Montalvo

Las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte en México, por lo que aprender a detectarlas cuando apenas inician puede salvarnos la vida.

Miembros de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE) ofrecen algunos consejos para detectar hipertensión arterial y la fibrilación auricular.

Latidos irregulares

La fibrilación auricular es la arritmia más común. Se trata de un problema con la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón, explicó Luis Molina, coordinador de la Unidad de Electrofisiología Cardiaca de la UNAM en el Hospital General de México.

"El problema es que aumenta el riesgo de que un paciente sufra una embolia y el riesgo de insuficiencia cardiaca", advirtió.

Los latidos irregulares del corazón, señaló, pueden dar lugar a la formación de coágulos o trombos que pueden tapar una arteria y provocar un infarto, y si el coágulo se desprende y viaja con la sangre puede llegar al cerebro provocando una embolia.

Por ello sugiere aprender a conocer nuestro pulso y medirlo con regularidad para detectar cuando el corazón late a ritmo inusual.

"Lo más importante de aprender a tomarse el pulso es ver que sea regular, rítmico.

"Aunque sea acelerado porque acabamos de hacer alguna actividad física, debe seguir un patrón. Con la fibrilación el pulso va a ser irregular, desde pausas muy prolongadas hasta aceleración anormal", detalla.

En caso de detectar que el pulso es irregular, es indispensable acudir a con el cardiólogo.

Rogelio Robledo, presidente de la ANCISSSTE detalla que el corazón de una persona sentada late con una frecuencia de entre 60 y 80 pulsaciones por minuto.

"Si corro puede latir hasta 140, 150 dependiendo la edad. Pero sentado no debo tener un corazón latiendo rápido", señaló.

Eso le sucede, según el cardiólogo, a entre 2 y 5 por ciento de la población en México.

"Y entre más edad tenga una persona, el riesgo de tener fibrilación auricular es mucho mayor. Las personas sobre 70 años de edad pueden estar afectadas entre 7 y 8 por ciento con esta arritmia", agregó el cardiólogo.

"La fibrilación no duele, no se siente, lo único que va a sentir son golpeteos en el cuello, que empieza a saltar, o en el pecho. Es lo que se conoce como palpitaciones", indicó.

Esa arritmia puede durar primero unos pocos segundos, y si no la atiende, empezarán a aparecer episodios de minutos, después de horas y luego, queda permanentemente.

Pero de detectarla a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR