Escrutan el bien y el mal en novela 'intrahistórica'

AutorJorge Ricardo

La maldad es un proceso de cambio que permite con frecuencia instantes de bondad, erotismo, enamoramiento y sexo, a decir de León Leiva Gallardo (Honduras, 1962), autor de La casa del cementerio (Tusquets).

"Un estudio sobre la maldad", describe el autor su obra.

León Leiva establece en la primera parte de la obra: un triángulo de dos jóvenes enamorados de la misma mujer cerca del mar en Honduras durante la década de 1980. En una discusión, al caer la noche uno de los jóvenes empuja al otro al mar y muere cuando va a rescatarlo.

Ismael, el sobreviviente, huye, y 10 años después regresa como parte de un equipo de antropólogos forenses. Ellos buscan a los asesinados durante la guerra sucia en Centroamérica; Ismael, su propia vida y al joven 'ahogado'.

"Quise revelar cómo la maldad a veces tiene fachadas de bondad, cómo se puede ser una mala persona y a la vez seguir amando, y de la manera más auténtica quizás. Si alguien sólo lee la segunda parte de la novela dirá que Ismael es el ser más amoroso".

Más que una intriga política, agregó, se trata de una novela psicológica donde el personaje va revelando su naturaleza.

El destino que gobierna parece ser el toque de queda y las desapariciones políticas en Centroamérica, pese a que no sea considerado central por el escritor: "No quise entrar de lleno en eso porque requeriría otra novela, sólo quise revelar cómo la guerra civil afecta el carácter de las personas, la manera en que se relacionan entre ellas y consigo mismas, cómo la historia nos afecta la vida, en este sentido es una novela intrahistórica".

León Leiva Gallardo conoció en los 80 los "ejercicios de guerra" que describe en su novela, ambientada en Amapala, su lugar de nacimiento; a su tío lo mataron los militares de una golpiza.

La casa del cementerio también permite al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR