¿Y las escrituras ya las liberaste?

AutorAlicia Díaz

Si ya terminaste de pagar tu crédito, libera las escrituras de tu casa lo antes posible para que evites problemas a futuro.

Esto debido a que es común pensar que al terminar la carga que llevaste por años al comprar tu vivienda a crédito, con el último pago se terminaron tus compromisos, cuando no es así.

Sin importar que el financiamiento sea con Infonavit o una institución financiera, hay que seguir un procedimiento para que tus escrituras queden libres de ese peso.

Sin embargo, antes de iniciar con el trámite, lo recomendable es consultar con un notario público lo que tienes que hacer y los gastos en que incurrirás, coinciden especialistas.

"Mientras no se haga la cancelación de la hipoteca a través de esta carta, sigue ahí", explica el notario público Hernán Montaño.

Ve con el acreedor

Una vez que terminaste de pagar tu crédito tienes que acudir con la institución acreedora a solicitar la cancelación de la hipoteca, afirma Miguel Ángel Martínez, de la notaría número 5.

Indica que algunas instituciones no instrumentan hipotecas, y lo que hacen son fideicomisos mediante los cuales se garantizan los créditos, y en estos casos, se tiene que revertir esa figura.

Obtén el certificado

Si el crédito es antiguo, señala Martínez, se recomienda obtener primero un certificado de gravámenes para verificar qué anotaciones tiene la propiedad, o bien si hay convenios modificatorios del monto.

Explica que es importante ver el plazo o las condiciones del préstamo para que todas las anotaciones sean incluidas en el oficio o la escritura de cancelación que firme el acreedor.

"Porque después de la crisis financiera del 95-96 hubo programas de reestructuras a UDIs y apoyo a deudores, entre otros.

"Éstos implicaron hacer anotaciones de hipotecas en los inmuebles dados en garantía o que no fueron otra cosa que traslativos de dominio o de garantía y el inmueble aparece a nombre del banco o institución fiduciaria", comenta.

Martínez aclara que el acreditado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR