Acusan escritores a SEP de 'corrupción cultural'

AutorSergio Raúl López

Por considerar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) todavía está a tiempo de rehacer la lista de 292 títulos que integrarán las 784 mil bibliotecas de aula impulsadas por el programa Hacia un país de lectores, 45 escritores e intelectuales firmaron una carta dirigida al Presidente Vicente Fox, preocupados porque nunca fue "transparente" el proceso de selección de los acervos, calificado por el poeta Homero Aridjis de "corrupción cultural".

El documento -que aguardaba para ser publicada la firma del escritor Carlos Fuentes, que finalmente no llegó- fue redactado por Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem); el cronista y ensayista Carlos Monsiváis, y el propio Aridjis, presidente del PEN Club Internacional. La carta señala que la asignación a la SEP de un presupuesto de 450 millones de pesos para la adquisición de 21 millones de libros debió ser objeto de un proceso de selección "cuidadoso, responsable y sin prisa".

"Creo que los mexicanos tenemos derecho a sospechar corrupción y me gustaría que Francisco Barrio (titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo) lo investigara", señaló el periodista Humberto Musacchio, quien dijo estar dispuesto a presentar una denuncia ciudadana contra la lista de la SEP si los abogados de Sogem le apoyan.

Los acervos de las bibliotecas de aula interesan a todo el país, consideró Rascón Banda, pues están destinados a la formación de los futuros mexicanos, dado que los 25 volúmenes que serán enviados a cada salón de clases de preescolar, primaria y secundaria constituirán el primer contacto que los estudiantes tendrán con la lectura y la literatura.

Aridjis no dudó en calificar la lista final de 292 libros como un acto de "enorme corrupción cultural", no por implicar favoritismo o desvío de recursos, sino por ignorar la obra de autores como García Márquez, Cervantes, Salgari y Nezahualcóyotl, exclusiones de tachó de escandalosas.

Según el poeta, la aparición "sorpresiva" en la selección hecha por el comité de expertos de pequeñas editoriales como CIDCLI con 9 títulos o la venezolana Ekaré con 11, cuando grandes empresas como el Fondo de Cultura Económica tienen sólo tres títulos en los acervos, refleja el "totalitarismo burocrático y la intransigencia de la SEP".

El crítico literario Emmanuel Carballo advirtió que el gremio cultural exigirá mayor claridad respecto a la selección de los acervos, que consideró un "albazo" a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR