La Escritora Emma Godoy Dignificó La Vejez En MéXico

(Semblanza)

México, 24 Mar (Notimex).- La escritora, catedrática y conferencista Emma Godoy Lobato, quien fue una apasionada de la poesía y la principal promotora de la dignificación de la vejez en México, será recordada mañana que se cumplen 97 años de su natalicio.

Según el perfil biográfico que pública el portal "alianzademaestros.org.mx", la célebre educadora nació el 25 de marzo de 1918, en Guanajuato.

Hija de Abigail Lobato y de Enrique Godoy fue la menor de 15 hermanos y sus primeros años los vivió en su ciudad natal, hasta que a los ocho años emigró al Distrito Federal con toda su familia, para vivir en el barrio de Popotla.

En la capital del país, Godoy estudió Lengua y Literatura Española, en la Normal Superior de México; en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Psicología y Pedagogía, y el doctorado en Filosofía.

En 1947 impartió diversas asignaturas, como Etimologías Grecolatinas, Etimologías Indígenas, Ciencia de la Educación, Arte Moderno, Arte Mexicano, Literatura Universal, Seminarios de Axiología en el Doctorado, entre otras, en la Escuela Normal Superior.

Dos años más tarde, también dio cátedra en el Claustro de Sor Juana, y además dictó conferencias en diversas instituciones.

En 1955 asistió a cursos de filosofía a la Universidad de París La Sorbona, en Francia, y de historia del arte en L'École du Louvre.

En los siguientes años se dedicó al estudio y el magisterio, así como a su gran pasión la poesía, gracias a la cual conoció a Gabriela Mistral (1889- 1957), Premio Nobel de Literatura 1945.

De acuerdo con el portal "elkiosko.com.mx", posteriormente Godoy colaboró en varias publicaciones, entre ellas "Ábside" (1940), una revista cultural; también participó en "El libro y el Pueblo" en 1963; en "Cuadernos de Bellas Artes" para el 1964 y en el suplemento "México en la cultura" del periódico "Novedades".

Asimismo, participó en los programas radiofónicos "Charlas diarias", "Nuestro Hogar" y "El mundo de la Mujer", transmitidos por la XEW.

La destacada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR