'Soy escritor de la vida en verso'

AutorJuan Carlos García

Tantas canciones ha hecho el productor y compositor Juan Carlos Calderón que pocas veces las vuelve a escuchar luego de terminarlas, ya que, dice, tiene la "alcancía" tan llena que no hay espacio más que para su infaltable jazz y sus intérpretes predilectos.

En más de 50 años de carrera, el español tiene más de 70 discos en su haber y ha producido éxitos para figuras como Plácido Domingo, Luis Miguel, Emmanuel, María Conchita Alonso, Mocedades, Ricky Martin, Herb Alpert, Alejandra Guzmán, Paloma San Basilio y Bertín Osborne, por mencionar algunos.

"Hace mucho tiempo que no oigo música, ni la que yo hago ni la nueva; tengo la hucha llena. Allá ustedes le dicen a la hucha, alcancía. Sí, ya la tengo llena, y quizá me hace falta romperla o sacarle un poco de monedas para meterle nuevas", cuenta Calderón en entrevista telefónica desde su país natal.

Su colección de discos lo lleva a reproducir a sus favoritos cuando tiene ánimo de escuchar: The Beatles, Simon & Garfunkel, Bryan Adams y Eric Clapton. De las nuevas generaciones le gustan, y quisiera trabajar con ellos, con Jamie Cullum y Michael Bublé.

En julio, Calderón llegará a los 70 años de vida. Y ahora rinde más, comenta, porque descansa, duerme su siesta, come sano y, ocasionalmente, se da un gusto con un antojo mexicano o un cocido español.

Él, inseparable de su esposa, Mariluz, también es el culpable de la existencia de canciones clásicas de la balada en español, como "Eres Tú" y "Secretaria", que hizo para Mocedades; "Rómpeme, Mátame", para Trigo Limpio, y "Amor, Fascíname", para Alejandra Ávalos, entro otros.

"Trabajo sobre presión, me pongo a terminar lo que empecé hasta que me va a pescar el toro, y no, yo no soy poeta; conozco mucho de los hombres y las mujeres, me acerco a la veracidad humana, a los sentimientos; soy escritor de la vida en verso, porque en prosa es muy difícil".

La inspiración le llega de la que considera es su principal cualidad: ser observador; además, es curioso, preguntón e imaginativo.

No necesita leer o ver cine para escribir; prefiere un buen trago de alcohol para desinhibir la razón y darle paso a la emoción.

"A María Conchita le hice 'Acaríciame' sólo pensando en su aspecto: tan guapa, sensual, de un aspecto silvestre, muy erótica, y le quedó fenomenal. A Ricky, luego de conversar con él, le compuse 'Entre el Amor y los Halagos', que en su momento era una pequeña biografía de su estado sentimental".

Un día, recuerda, fue Luis Miguel quien le dijo que, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR