Legó el Escritor Alfonso Reyes Vasta Colección de Ensayos

(Semblanza)

México, 26 Dic. (Notimex).- El escritor y diplomático Alfonso Reyes, considerado uno de los principales impulsores del nacionalismo mexicano durante la Revolución, dedicó su vida a la escritura e historia, legando una vasta colección de ensayos.

Desafortunadamente, luego de sufrir varios infartos, perdió la vida el 27 de diciembre de 1959 en la Ciudad de México. Su genialidad lo ha llevado a ser nombrado uno de los "hombres ilustres" de la escena nacional.

Oriundo de Monterrey, Nuevo León, Reyes nació el 17 de mayo de 1889, en el seno de una familia acaudalada. Durante su infancia estudió en las mejor instituciones de su ciudad natal, pero por diversos motivos se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó al Liceo Francés.

Debido sus altas inquietudes intelectuales, recibió lecciones particulares del profesor Manuel Velázquez Andrade; posteriormente intentó ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria, sin embargo, por cuestiones familiares tuvo que regresar a Nuevo León, donde continuó sus estudios en el Colegio Civil.

A pesar de que escribió su primera obra de poemas en 1905, fue cinco años después cuando comenzó de lleno con su producción literaria, en la que destaca una serie de estudios sobre Robert Louis Stevenson y Gilbert K. Chesterton, publicados en París.

Participó en el ciclo de conmemoración del centenario de la Independencia con la conferencia "Los poemas rústicos de Manuel José Othón" y el ensayo "La estética de Góngora", que fue dedicado a Rafael Altamira, intelectual alicantino.

En 1911, presentó "El paisaje de la poesía mexicana del siglo XIX" y "Cuestiones estéticas", volúmenes publicados bajo el sello de la editorial "Paul Ollendroff" en París. Ese mismo año contrajo nupcias con Manuela Mota y un año después se convirtió en padre.

Regresó a México para concluir sus estudios e ingresó a la facultad, graduándose en Derecho el 16 de julio de 1913, cita el portal de Internet "alfonsoreyes.org".

Ocupó el puesto de secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios y fue fundador de la cátedra de Historia de la lengua y literatura española en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero tras la muerte del Presidente Madero se exilió en París, Francia.

Durante el destierro comenzó a escribir la "Visión de Anáhuac" y tradujo de manera anónima la novela "La novena de Coleta", escrita por Colette Yver. Además conoció a Raymond Foulché-Delbosc y a la corriente "Nouvelle Revue Francaise", reseña el portal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR