Escribo sobre cosas pequeñas.- Nooteboom

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO.- Bromista y profundo, Cees Nooteboom se autodefinió, en conversación con Xavier Ayén, como una excepción dentro del mundo de las letras; del periodismo, incluso.

Fue en el marco del Hay Festival, al que acude, entre diversos autores, el escritor y periodista holandés.

"Creo que soy un poco, en general, una excepción, y miro de otra manera al periodismo normal, y ahora lo que estoy haciendo en España: He tapado a la máquina (de escribir) con mis viejos diarios, hasta ahora 300 mil palabras, y me encuentro, de vez en cuando, diciendo: "¿Yo he escrito eso?", compartió ayer durante su participación en el encuentro.

El autor de El desvío a Santiago prefiere no diferenciar entre su labor como periodista y su actividad en el ámbito de la literatura.

Para él es simple: escribe sobre las pequeñas cosas.

"Nunca he hecho periodismo de transmitir lo que ha dicho tal y tal, por ejemplo, en mayo de 68, en París. Yo, durante una semana, he escrito todo lo que he visto y después lo han publicado como reportaje, pero los verdaderos periodistas escriben otra cosa. Yo escribo lo que está detrás de la magnitud. Veo las cosas pequeñas y las cosas que otros no quieren ver o no pueden ver. Es una mixtura, afirmó.

En Querétaro

Este fin de semana concluye el Hay Festival. Aquí algunas sugerencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR