Escriben en Chile Presidenta con 'A'

AutorCarlos Arias

Enviado

VALPARAÍSO.- "Sí prometo", dijo Bachelet al asumir la Presidencia de Chile. Luego, con la mano sobre el corazón, agradeció los aplausos de los invitados a su investidura.

De profesión pedriatra, madre de tres hijos y de confesión atea, la política socialista no juró su cargo sobre la Biblia, y reemplazó el tradicional "si juro", por la frase "si prometo".

La toma de posesión de Bachelet estuvo cargada de emotivos momentos que dejaron claro que la llegada de una mujer al Gobierno implica un nuevo estilo, más humano y cercano a la gente, según las propias palabras de la Mandataria.

La ceremonia en el Congreso chileno en Valparaíso fue interrumpida varias veces por los gritos de aliento lanzados desde las tribunas, entre los que resonaron "Te amamos, Bachelet", o "Adelante Presidenta".

En la primera fila de los invitados extranjeros estaban el Presidente argentino, Néstor Kirchner y su esposa, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el peruano Alejandro Toledo, el uruguayo Tabaré Vázquez y su esposa, y el boliviano Evo Morales.

En un asiento más alejado estuvo el venezolano Hugo Chávez, mientras que en la segunda fila destacó el Príncipe Felipe de Asturias.

Cuatro filas más atrás estaban los Cancilleres, y los primeros entre ellos fueron la Secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, y el mexicano Luis Ernesto Derbez, quienes durante los 45 minutos que duró la ceremonia compartieron gestos de complicidad y comentarios al oído.

Al término de la ceremonia, Rice saludó a los Mandatarios asistentes, pero no a Hugo Chávez.

"La ausencia del Presidente (Vicente) Fox no la vemos como algo negativo, porque él estuvo en Chile en enero pasado y porque tenemos excelentes relaciones con México", dijo a REFORMA Soledad Alvear ex Canciller y a partir de ayer senadora.

Manifestantes de izquierda también se reunieron frente al Congreso con banderas de varios países.

"Estamos aquí para comprometer a la Presidenta para que cumpla sus promesas de reforma electoral, reconocimiento a los indígenas y respeto al medio ambiente", dijo uno de los manifestantes que usaban camisetas rojas de apoyo a Chávez.

Por la noche, Bachelet dio un discurso desde el balcón del Palacio de La Moneda en el que recordó a los líderes de los partidos que forman la alianza gobernante, entre ellos al socialista Salvador Allende, cuyo nombre provocó los mayores aplausos, junto al de Ricardo Lagos.

También recordó su padre, el General de la Fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR