Escribe a México porque vale la pena

AutorEdgar Alejandro Hernández

Asustado por el "golpe de estado que se vive en todas partes del mundo", el poeta Juan Gelman se pronuncia poco optimista sobre que mejoren las cosas en su natal Argentina, a la cual describió como "una asociación de tragedias".

Entrevistado la noche del jueves después de la presentación de su más reciente poemario Valer la pena (Editorial Era), en la Casa Universitaria del Libro, el escritor exiliado en México señaló: "Yo tengo 72 años y no me falta mucho para tocar el violín en otro barrio, pero tengo hijos y nietos, y me preocupa qué podría pasar con ellos.

Acompañado del escritor Carlos Monsiváis y del poeta Eduardo Milán, el también autor de Carta abierta y Hacia el sur, explicó que Valer la pena es un libro que sólo pudo haber escrito en México. "Aparte de haber encontrado el amor aquí, he sido muy bien recibido, con una gran solidaridad y mucho cariño. Este país ha sido la posibilidad de estar tranquilo y alejado de mi país (Argentina), que es una asociación de tragedias que no sé cuándo van a parar.

México, agregó Gelman (Buenos Aires, 1930), es especial. "Este libro en Francia quién sabe si hubiera podido ser. La vitamina T (tortilla) es muy importante, me la recetó el doctor.

En palabras de Monsiváis, Valer la pena lo llevó a los calificativos inevitables: un libro excelente y asombrosamente innovador. "Cumplida la tarea de la definición admirativa, reconozco la dificultad de dar cuenta de los niveles del poemario de Juan Gelman: profundamente político, precisamente por ser profundamente poético.

El poemario, agregó el cronista, es a la vez desdramatizado y dramático, donde los temas nunca se fijan de una manera inexorable. "No hay, por así decirlo, autoritarismo poético, sino alusiones, invocaciones, desdibujamientos, imágenes que acompañan al tema central en un texto y lo complementan con suavidad".

Gelman, ganador en el 2000 del Premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR