Escribe de la memoria que atormenta

AutorKaren López

La memoria prodigiosa es una bendición para muchos, pero para alguien que tiene la capacidad de rememorar cada instante de su vida, el olvido es un deseo lejano y el perdón, un sueño imposible.

Inquietudes humanas como el amor, la felicidad, la pérdida y la muerte se ven acentuadas en Ana, quien padece hipertimesia, condición que permite recordar a detalle cada minuto vivido en la más reciente novela de Flor Aguilera, El Pasado es un Extraño País, editada por Santillana.

"Lidiamos con los recuerdos como si fueran amigos con los que convivimos a diario, pero también son enemigos, porque hay recuerdos que quisiéramos olvidar, eventos traumáticos. Yo lo llevé al extremo, pero en cierta forma, todos somos hipertimésicos", expresó la autora en entrevista.

Para Aguilera, quien había incursionado en literatura infantil y juvenil, el detonante para escribir la peculiar historia fue ver un reportaje sobre memoria superior autobiográfica, que le pareció un pretexto para hablar sobre temas universales, pero también personales.

"Tenía muy presentes el pasado, el recuerdo, el olvido y el perdón como temas. Ana vive su enfermedad de manera muy personal, acude con el psicoanalista y le dice: 'Escribe', porque al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR