Escribe John Boyne una fábula de culpa

AutorIsrael Sánchez

Abofeteada por su madre, con lágrimas escurriendo por el adolorido rostro, Gretel no consigue hacerle ver y aceptar la participación de ambas en los atroces crímenes de su padre.

"Nosotras también somos culpables (...) Yo estuve allí. Entré, ¿te acuerdas?", dice la hija del comandante al frente de uno de los campos de concentración y exterminio más importantes de la Alemania nazi.

"Cierra la boca, estúpida", revira quien, perdida la guerra, ha huido con la única hija que le queda. "Yo era una esposa que obedecía las órdenes de su esposo, como prometí hacer el día que nos casamos. Y tú eras una niña. Y aquellos judíos... aquellos asquerosos judíos".

Banal justificación incapaz de extirpar los sentimientos de complicidad, culpa y vergüenza con que la atormentada Gretel ha de lidiar el resto de su longeva vida, tal como lo narra Todas las piezas rotas (Salamandra), última novela del escritor irlandés John Boyne (Dublín, 1971).

"Muchos de mis libros exploran la complicidad y la idea de lo que es saber que algo terrible está sucediendo y no hacer nada al respecto", define en entrevista el escritor irlandés, quien recientemente visitó México para participar en el Hay Festival Querétaro.

"En el caso de Gretel, ella era sólo una niña cuando ocurre el Holocausto. Entonces, no tiene ninguna responsabilidad allí, pero lo que sí tiene es el conocimiento de los campos que podría haber dado a los liberadores. Y optó por no hacerlo para preservar su propia identidad y privacidad", continúa. "Y esa culpa y vergüenza la han acompañado a lo largo de su vida, al igual que la culpa de saber de qué fue responsable su padre".

En esta secuela del superventas El niño con el pijama de rayas (2006), traducido a 57 idiomas y con 11 millones de copias vendidas por todo el mundo, además de adaptado al cine en 2008, Boyne cuenta lo sucedido tras el cese de la Segunda Guerra Mundial con la hermana mayor de Bruno, el pequeño alemán que fraguara amistad con aquel niño al otro lado de la alambrada, Schmuel.

Relato de supervivencia y reconstrucción narrado en múltiples tiempos, con una nonagenaria Gretel en el presente cuyas memorias sacude un niño que se ha mudado al piso debajo del suyo en Londres; más las evocaciones de su huída por varias ciudades de Europa, adoptando una nueva identidad e intentando exorcizar los fantasmas de su pasado.

Espectros en ocasiones de carne y hueso que vuelven para confrontarla, como sucede al reencontrarse de manera fortuita e inesperada con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR