Todólogo que escribe

AutorRebeca Pérez

En México, a Ginés Sánchez se le podría decir todólogo. Alguna vez dirigió un proyecto de protección a las tortugas marinas, fue repartidor de periódicos, guía turístico, camarero y recepcionista, estudió Derecho y en cierta forma todavía ejerce.

La ocupación que más ha odiado es la de vendedor de litografías, de puerta en puerta, en barrios residenciales de Dublín, pero por la que siempre apostó fue la de escritor.

Mientras se desempeñaba en un sinfín de oficios, el originario de Murcia no abandonó la libreta hasta que encontró un tono preciso: su novela debut Lobisón llamó la atención de la crítica en su país y su segunda, Los Gatos Pardos, acaba de llevarse el noveno Premio Tusquets Editores de Novela 2013.

Como muchas cosas en su vida, el premio fue inesperado, pero muy satisfactorio, porque además de darle más proyección hacia América Latina, le afirma la vocación y le demuestra que hay editoriales que se arriesgan por abrir distintos caminos narrativos.

"Sinceramente era algo que no esperaba, porque este tipo de novelas no suelen ganar concursos, porque es un poco dura; con este premio me da la sensación de haber dado un paso muy grande y por el hecho de ser inesperado da más satisfacción todavía", narra el autor español.

La novela describe la vida menos pública de un guarura, un tipo solitario y una quinceañera que se topan en un momento convulsivo de sus vidas, que comparten a través de la noche.

"Son personajes muy míos, tienen un punto marginal complejo, son personajes muy duros como tallados en piedra, pero al mismo tiempo tienen sus lados débiles, sus puntos de fractura, son personajes que están muy dentro de mí y terminan por salir así, luego de estar muchos años dentro de mi cabeza", narra el autor nacido en 1967.

Para Los Gatos Pardos, Ginés se decidió por un ritmo vertiginoso, con frases breves y mucho punto y seguido, para hacer pausas muy marcadas, que evoquen a cierta inmediatez.

"Esa velocidad la hacen una novela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR