Con escopetas, comunitarios liberan a líder en Guerrero

SAN LUIS ACATLÁN, Gro., junio 22 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) afines al ex coordinador de la Casa de Justicia de esta comunidad guerrerense, Eliseo Villar Castillo, arribaron armados a la comunidad de Miahuichán también de este municipio y “rescataron” a Nicolás de la Cruz Manzano, autoridad del sistema de justicia detenido ayer, luego de un enfrentamiento donde murió el policía Felipe Lorenzo Salinas.

Por lo menos 400 policías coordinados por Villar Castillo llegaron con escopetas y armas cortas a la comunidad de Miahuichán, donde estaba detenido el coordinador Nicolás de la Cruz Manzano. El acuerdo, explicó el sacerdote de San Luis Acatlán, Leonardo Morales Gutiérrez, quien fungió como testigo de los hechos era que hubiese “un canje” de Nicolás de la Cruz por los siete comunitarios detenidos por gente de Villar Castillo “pero para evitar un enfrentamiento se entregó a Nicolás”.

En octubre de este año la Crac cumple 19 años, tiene presencia en 16 municipios de la Costa Chica, Montaña y región Centro de Guerrero y cuenta con unos dos mil policías.

Según miembros fundadores de la Crac, como el consejero Braulio Pimentel Antúnez estos hechos “desestabilizadores” ocurren desde 2010 porque a los gobiernos federal y estatal les conviene desaparecer al sistema, para que entren las mineras y otras empresas transnacionales.

El sacerdote Leonardo confesó estar nervioso y triste por lo que sucedía en la Crac. Alrededor de las 14:00 horas arribaron los policías comandados por Eliseo armados. Cuando vio la acción, a pesar de que ya había un acuerdo de que serían “canjeadas” las personas les dijo a los habitantes: “el demonio actúa y quiere enfrentamiento, pero les pido calma y que entreguemos a Nicolás de la Cruz”.

Los policías allegados a Eliseo Villar se dijeron molestos y heridos porque les mataron a un elemento originario del pueblo de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa. Se apostaron a unos 200 metros de la comunidad de Miahuichán y apuntaron con sus armas hacia la maleza, donde aseguraron estaban quienes los atacaron ayer, cuando se enfrentaron con el grupo de Abad García, quien sucedió en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán a Eliseo Villar.

Luego de los hechos, el Ejército y la Fuerza Estatal montaron dos retenes en donde revisaban a todos los automovilistas del transporte privado y público, según dijeron para descartar que alguien entrara al municipio con armas.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR