'Esconden' patrones a afiliables al IMSS

AutorArturo Rivero

A los trabajadores afiliables al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que no lo están, el patrón los "esconde" en su propia casa.

Datos del organismo revelan que del total de asalariados que deberían estar cotizando al IMSS y no lo hacen, 27 por ciento labora en el domicilio de su patrón.

Este segmento excluye a los trabajadores domésticos, que de acuerdo con la ley no es obligatorio afiliarlos al IMSS.

Hugo Ítalo, asesor laboral de la Confederación Nacional de la Industria de la Construcción, mencionó que todo trabajador que depende de un patrón debe ser afiliado al IMSS.

Sin embargo, dijo, de manera ventajosa hay patrones que emplean a sus subordinados desde su casa con el fin de evadir el pago de las cuotas-obrero patronales.

"Abundan los trabajadores que trabajan al interior de las casas de los patrones como mecánicos, ensambladores de productos, secretarías, capturistas", afirmó.

Uno de los elementos que influye es el desconocimiento de los trabajadores sobre sus derechos y en ese sentido la ley señala que para tener una relación laboral no es necesario el contrato escrito, sólo mantener subordinación (trabajo asalariado) con un patrón.

Según estimaciones del organismo, 90 por ciento de estos trabajadores que deberían estar afiliados sólo tienen un contrato verbal.

"Esta población que debería contar con IMSS no tiene una relación jurídica sólida con el patrón, sea sector formal o informal.

"La definición de relación laboral no depende de la existencia de un contrato escrito, no exime al empleador de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR