Esconden gastos la SEP y el SNTE

AutorSonia del Valle

La SEP y el SNTE preparan sin licitación y de manera discrecional la compra millonaria de más de 300 mil computadoras laptop con conexión gratuita a internet por seis meses.

Durante nueve años -toda la Administración de Vicente Fox y lo que va de la gestión de Felipe Calderón-, los gobiernos federal y estatales transfirieron recursos, que actualmente tienen en cuentas bancarias, por más de mil 900 millones de pesos en fideicomisos de "tecnologías educativas y de la información".

Fuentes de la Administración federal advirtieron que, al depositar el dinero en fideicomisos a nombre del SNTE, los recursos son "privados" y no podrán regirse bajo la Ley de Adquisiciones, con la que el Gobierno realiza todas sus compras para garantizar el mejor precio y calidad.

Ahora, la SEP y el SNTE buscan seleccionar a los proveedores de miles de computadoras.

"El Comité Operador realizará una invitación escrita a los proveedores que considere de mayor prestigio en el mercado nacional considerando que reúnan las mejores condiciones de calidad, distribución, servicio y precio, necesarias para el cumplimiento de los fines del proyecto", señala el artículo octavo de los lineamientos de operación del programa, firmado el 18 de agosto por los seis integrantes del comité.

Los recursos están integrados en 32 fideicomisos estatales, que manejan los Secretarios de Educación de los estados y los secretarios de las secciones sindicales.

En el comité operador están el oficial mayor de la SEP, Guillermo Bernal; el director de personal, Édgar Ibarra, y el director de Tecnologías, Jacobo Bello.

Por el SNTE están Juan Díaz de la Torre, Luis Manuel Hernández y Héctor Jesús Hernández Esquivel, representantes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR