Están escoltas en la opacidad

AutorJonathan Compton

No hay reglas claras cuando se trata de la asignación de guardaespaldas por parte de la Fiscalía General del Estado.

Los agentes que son destinados a este servicio, por ejemplo, carecen de una preparación especializada y son escogidos con base en rasgos de apariencia, denunció el diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia.

"Dependen que tengas buen físico, buena fisonomía, es lo que dice la gente que trabajan en esto, y hoy en día no están preparados para ser escoltas (...) no hay escuela, sólo hay en Israel, para capacitarse como escolta", señaló Valencia.

El legislador, quien propondrá un marco normativo, denominado Servicio de Protección Estatal, señaló que no son inexistentes los lineamientos para determinar quiénes son candidatos a esta prestación y cuántos custodios pueden tener, al tratarse de información reservada.

"Hay regidores, titulares de unidades de Transparencia, subsecretarios que ni siquiera tienen que ver con el tema de la delincuencia, líderes religiosos, empresarios, sus familias, cercanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR