En la enseñanza escolar conéctese con cuidado

AutorAideé Molina

Aunque los niños de ahora no se conforman con aprender de sus libros de texto y la búsqueda de sus tareas en las viejas enciclopedias de casa es una práctica casi en el olvido, los fantasmas del exceso de información y la degeneración del lenguaje pueden amenazar con obstaculizar su formación.

Ésta es parte del espejo que se refleja en miles de estudiantes de educación básica, incluso, de otros niveles superiores, con el arrastre que ha tenido el uso de la tecnología en y para el aula.

Expertos analizan los pros y contras que han surgido tras el boom, entre 1997 y 1999, del uso de la computadora e internet como herramientas educativas y que ya han "graduado" a toda una generación de estudiantes de primaria y hasta maestros.

Las armas de una nueva generación

Nadie niega que el boom tecnológico en la formación escolar impactó el proceso de enseñanza y aprendizaje de las nuevas generaciones.

"Tenía que haber un cambio porque las escuelas, que son instituciones de la sociedad, se mueven en función de las necesidades de la sociedad", considera Isaías Herrera, experto en investigación e innovación educativa.

"Si la sociedad requiere del uso de la tecnología para realizar, por ejemplo, sus transacciones comerciales, entonces las escuelas deben proporcionar este conocimiento".

Aunque en Nuevo León, la llegada de la computadora a la escuela se remonta a mediados de la década de los 80, fue poco antes del 2000 cuando su uso funcional se fortaleció con la comercialización de internet.

"Si nosotros fuimos educados con una educación memorística, enciclopedista, ésta evolucionó a tal grado que llegó una corriente donde retomábamos el abordaje del conocimiento constructivista", señala el pedagogo Alfonso Ramírez.

Incluso, reconoce María Guadalupe Briseño, maestra de sexto grado de la Primaria Oziel Hinojosa, el impacto de estas herramientas ha influido en la evolución física y mental de las nuevas generaciones.

"Los niños han cambiado, son más interactivos, participan, cuestionan, la misma tecnología se los da. Antes, el niño estaba suscrito a lo que el adulto dijera y condujera.

"Yo te puedo asegurar que un 40 por ciento de los niños de mi escuela maneja dentro de su casa todo esto de la computadora", expresa Briseño.

La generación net, como esta profesora llama a los niños y jóvenes que con un click despliegan un mundo de información, tienen el gusto y la facilidad para utilizar los medios electrónicos.

De acuerdo con el estudio "La escuela en la...

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