Escoja la 'suite de oficina' ideal

AutorJosé Barros

Al comprar una PC lo primero que usted se pregunta es qué programas contiene de fábrica o cuáles necesitará para ponerla a trabajar. Muchas veces esta respuesta no es clara y simplemente como usuario se ajusta a lo que ya le ofrecen en su máquina.

Y si no lo quiere así tendrá que elegir cuál es el paquete de aplicaciones que más se adapte a lo que requiere. Generalmente a los paquetes de programas se les llama 'suites' y contienen herramientas de productividad para la casa o la oficina.

Existen diversas marcas de suites de productividad o herramientas de oficina, que en realidad sirven también para cualquier otro propósito diferente al de su uso en oficina como tal. Los productos que se disputan el liderazgo de este sector son el Office de Microsoft, el SmartSuite de Lotus y el StarOffice de Sun, aunque existen otras marcas.

Sin embargo, como en otras áreas, Microsoft lleva la delantera en este tipo de software, aunque Lotus y Sun están en la batalla tratando de arrebatar parte de un mercado bastante grande.

De acuerdo con cifras de Select-IDC, durante 1999 se vendieron en total 74 millones 288 mil dólares en suites de productividad para PCs de todas las marcas. A pesar de lo alto del número, esto significó un decrecimiento en cuanto al valor de mercado del 6 por ciento contra el mismo periodo del año anterior. La tendencia a la baja de este mercado se origina por la reducción en el precio promedio de las suites, debido a los licenciamientos así como a los contratos que tienen los fabricantes de software con los ensambladores de computadoras.

Pero esto es sólo un panorama de lo que sucede en el mercado. Ahora, ¿qué pasa con esas opciones?, ¿hay una mejor que otra? En realidad, como en todo, depende de lo que el usuario busque.

¿Como elegir la adecuada?

Si bien todas son muy completas, las tres opciones pueden llegar a ser abrumadoras en las opciones que ofrecen a los usuarios, los cuales muchas veces no utilizan ni la mitad de las aplicaciones.

Quizás la diferencia más grande es el precio: el Office 2000 es el más caro, con su versión mínima a un costo de 499 dólares; y del otro lado de la balanza se encuentra StarOffice, que es totalmente gratuito y se puede descargar de la Red.

SmartSuite es comercializado en forma directa por IBM al precargarlo en ciertos modelos de computadoras; se integra directamente con software empresarial como SAP, así como con bases de datos empresariales tales como Oracle y Sybase.

Al margen de esto, aún es...

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