¿Cómo escoger tus lentes de sol?

AutorJorge Alberto García

Unos elegantes, que estén a la moda o que sean económicos. Normalmente las personas adquieren sus lentes de sol pensando en estos requisitos, olvidando la importancia que tiene la protección contra los rayos ultravioletas.

El oftalmólogo pediatra Humberto Cavazos Adame comenta que portar lentes oscuros sin filtro UV no sólo no protege, sino que puede ocasionar alteraciones graves dentro y fuera del ojo.

"Como los lentes oscuros hacen que la pupila se dilate y penetre más la radiación, si no tienen un filtro adecuado pueden provocar problemas en los ojos.

"Los gafas espejadas incrementan la cantidad de radiación que recibe la piel de la nariz: la directa del sol y la reflejada de las gafas", afirma el profesor del departamento de Oftalmología del Hospital Universitario.

Infórmate bien

Unos lentes que se venden en un puesto callejero probablemente tengan una etiqueta que diga que posee filtro UV, pero esto no es necesariamente cierto, dice el oftalmólogo pediatra Humberto Cavazos Adame.

Por ellos recomienda comprarlos en ópticas de confianza donde se puede demostrar que tienen dicha protección, por medio de un verificador de rayos ultravioleta.

"No tienen que ser totalmente oscuros para proteger, lo que sí es verdaderamente importante es que cuenten con protección UV", recomienda.

Los de color amarillo se usan para realzar contrastes y aumentar la sensación de luminosidad.

"No son para usarse como antisolares, en realidad son para los atardeceres, ya sea para manejar o para la cacería, afirma el profesor del departamento de Oftalmología del Hospital Universitario.

Los lentes antisolares polarizados con protección UV están diseñados para remover los reflejos de luz horizontales que provienen del suelo y del cofre de los autos. "Los tipo 'transitions' también son efectivos para bloquear la radiación UV porque las sales que tienen son fotosensibles a la radiación ultravioleta y eso hace que protejan el ojo", expresa.

Cavazos Adame expone que todos los colores de lentes son buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR