Contra la esclerosis

Pérdida de visión, hormigueo en las extremidades o dificultad para caminar son algunas de las muchas manifestaciones físicas de la esclerosis múltiple, un padecimiento que en México afecta a entre 12 y 20 personas por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Jalisco, se estima que hay alrededor de mil 500 pacientes de esta enfermedad, aseguró Miriam Jiménez, neuróloga pediatra y directora médica de Biogen México.

"Es una enfermedad muy amplia en cuanto a los síntomas (...) hoy le podemos llamar esclerosis múltiple, por las múltiples caras que puede presentar, una misma persona puede presentar síntomas diferentes en momentos diferentes, intensidad diferente y de recuperación diferente", detalló la especialista.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a mujeres entre 20 y 40 años, o en otras palabras, por cada tres mujeres que la padecen aparecen dos casos en varones.

En palabras de Jiménez, este padecimiento se da porque el sistema de defensas se "equivoca", y en vez de atacar una proteína que es parte de un patógeno, se autoataca tomando como blanco una proteína propia, en específico la que recubre el axón de las neuronas.

La experta dijo que una forma gráfica de imaginarlo es como si el cuerpo de la neurona fuera un globo, y el axón el hilo al que está sujeta.

"Ese axón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR