Esclavas: La ruta de la explotación: de Venezuela a México

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Las mujeres venezolanas que son explotadas sexualmente en México pasan primero por las manos de criminales colombianos, quienes las enganchan, les ayudan a salir de su país y luego las colocan en manos de las mafias locales, de acuerdo con el informe "Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna e investigaciones de ONG".

"Colombia tiene un rol fundamental para las redes criminales de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, porque es la puerta migratoria de los venezolanos", explicó a EL UNIVERSAL la abogada venezolana Beatriz Borge, coautora del informe difundido a finales de marzo pasado en Caracas, Venezuela.

Borge elaboró el estudio con su compatriota y también abogada Lilian Aya, así como en alianza con la embajada de Reino Unido en Caracas y las organizaciones no gubernamentales Paz Activa y Centro de Justicia y Paz.

La colombiana Olga Amparo Sánchez, coordinadora de la Corporación Casa de la Mujer, una institución no estatal de Colombia dedicada a la defensa de los derechos femeninos, aseguró que la trata de personas para la explotación sexual comercial "está relacionada con microtráfico de drogas y de armas, paramilitarismo, con las bandas criminales y la venta de la virginidad de niñas de 11 y 12 años".

Sus investigaciones señalan que una vasta red colombiana de paramilitares, microtraficantes de drogas y de armas, bandas criminales y policías, militares y oficiales de migración corruptos emergió hace varios años como pieza clave de una operación que atrapó a las venezolanas para prostituirlas en cantinas, restaurantes, casinos, hoteles y casas de citas en México, pero también en otros países como Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Ecuador.

A partir de la crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela ?que se recrudeció en los últimos años y atizó la migración desde ese país?, miles de mujeres han caído en condiciones de vulnerabilidad económica y social, lo que ha sido explotado por cadenas criminales que las enganchan con falsas promesas laborales y financieras para llevarlas como primera escala a Colombia, donde las distribuyen a diversas ciudades de ese país y a centros de prostitución en el exterior, entre los que está México.

Consultada al respecto por este diario, la Policía Nacional de Colombia remitió a la Dirección de Investigación Criminal, la cual indicó que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR