Escenifican en México 'Latitudes cruzadas'

AutorJulieta Riveroll

Tras elaborar de manera conjunta una base dramatúrgica como punto de partida, los miembros de tres compañías artísticas de Francia, Quebec y México desarrollaron una estrategia de creación teatral al explorar, por separado, un vocabulario gestual propio que diera vida a Latitudes cruzadas, según el director de escena Jorge Vargas.

El proyecto, que plantea la convergencia de creadores de distintas nacionalidades y por lo tanto de diferentes modos de producción y de financiamiento, comenzó a ensamblarse tres semanas antes de su estreno en el Festival de Mimos de Périgueux, en agosto del 2002 en Francia, cuando los actores y creativos (iluminadores, escenógrafos, vestuaristas) de los distintos países ensayaron juntos por primera vez.

Después de su estreno, el montaje se escenificó en Montreal, Canadá y en Barcelona, España, más tarde en una gira parisina y ahora en México, donde los 11 intérpretes ofrecerán un par de funciones en el Teatro Julio Jiménez Rueda, a partir de hoy a las 20:00 horas, además de presentarse el 30 de marzo en la ciudad de Querétaro.

Los tripulantes de una embarcación transatlántica que no va a ninguna parte muestran al hombre como caníbal del hombre en Latitudes cruzadas, obra que cuenta con la dirección general de Francine Alepin y que forma parte de las actividades de la 19 edición del Festival de México en el Centro Histórico.

Según Vargas, la pieza está inspirada en El testigo de oídas y Masa y poder, obras literarias de Elías Canetti, y será representada por 11 actores de las compañías Omnibus (Quebec), Teatro de Movimiento (Francia) y Teatro Línea de Sombra (México), que comparten la técnica de Etienne Decroux, "el padre de la mima moderna", y ponen el acento en el cuerpo como principal elemento de creación aunque sin dejar de recurrir al discurso hablado.

En la puesta en escena se retoman poco más de una decena de los 50 personajes que Canetti trazó en El testigo de oídas, a través de los cuales el autor de origen judío desenmascara la lucha por la supervivencia mediante la conducta social e individual del hombre, al hacer una descripción de sus pasiones, miedos y manías, a veces un tanto absurdos.

A esa lectura se agrega la de Masa y poder en torno al comportamiento humano en la colectividad como parte de ese proyecto, inicialmente francófono, surgido en el 2001 por iniciativa de los quebequenses, dijo el también director de Teatro Línea de Sombra.

La relación entre memoria y olvido es una constante en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR