Escenarios / La lógica del poder en la pareja

AutorLuz Emilia Aguilar Zinser

La obra dramática de Franca Rame en colaboración con su compañero de toda la vida, el Premio Nobel de Literatura Darío Fo, parece cobrar un renovado interés en México. Como se dio noticia en estas páginas, el pasado miércoles se abrió una corta temporada en el teatro El Granero, de una de sus creaciones bajo el título Ensayo para una Pareja.

Algunos lectores recordarán la puesta en escena de la misma obra que se presentó en el propio Granero hacia 1987, bajo el título de Una Pareja Abierta, Muy Abierta, con las actuaciones de Margarita Sanz y Salvador Sánchez.

En esta nueva versión del trabajo de Rame y Fo, que ofrecen los teatristas oriundos de Chihuahua Perla de la Rosa, Joaquín Cossío y Marco Antonio García, a partir de una traducción de Benjamín Cann, se conserva el tema central del abuso en las relaciones de pareja, que permite una cultura desfavorable para las mujeres: un abuso extremo, grotesco, que finca su apología en una aberrante mezcolanza ideológica.

En un principio encontramos a un dúo de representativos tipos sociales, que juegan los roles tradicionales ante la que fuera alguna vez una novedosa propuesta: el matrimonio abierto.

La iniciativa parte del hombre y a ella se somete con abnegación, en su triste rol de víctima, con su bagaje de chantajes y reclamos, sin columbrar la posibilidad de poner límites. ¿Somos las mujeres un género desquiciado, de víctimas, esclavas del amor por naturaleza?

En la segunda parte se invierten los papeles. En un ingenioso juego con la verdad y la mentira, que devela las flaquezas de uno y otro, el varón cae en las conductas que recriminó a su mujer, lo que afirma que los roles en la pareja no derivan de una naturaleza genérica: son condicionamientos culturales, formas aprendidas, respuestas a situaciones impuestas.

En un lenguaje cargado de humor, ironía que retoma la posibilidad de contacto con el público con recursos de los géneros populares, esta farsa devela los mecanismos del poder, el sentido de propiedad entre los sexos, por un estilo no realista, que alterna, combina la ficción representada de manera directa, con el distanciamiento de los personajes al ser colocados de cuando en cuando como narradores de su propia historia.

Con referencias a Satélite y la Avenida de los Insurgentes, la versión del grupo La Nave de Dos, que forman De la Rosa y Cossío, se sitúa ahora en la Ciudad de México, luego de algunos cambios a su propuesta original estrenada cerca de dos años atrás.

Entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR