Escenario de la historia

AutorAlejandra Carrillo

El 17 de enero de 1811, es decir, hace exactamente 210 años, se peleó una de las batallas cruciales en la historia de México y en la conformación del proyecto de nación como es ahora, la batalla del Puente de Calderón: la derrota de las fuerzas insurgentes frente el ejército realista.

El puente ha permanecido prácticamente intacto desde entonces, como un monumento que recuerda a los soldados que libraron esas batallas en busca de la independencia de México de España. La barandilla del puente, de hecho, tiene una inscripción alusiva que dice: "Aquí el 17 de enero de 1811 la suerte fue adversa al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla y al Generalísimo Ignacio Allende".

Según los documentos históricos del enfrentamiento, la batalla duró seis horas. Combatieron alrededor de 100 mil insurgentes, el ejército más grande reunido sobre suelo mexicano en aquella batalla, todos comandados por Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, contra sólo 7 mil 500 soldados realistas al mando de Félix María Calleja, Manuel de Flon y José de la Cruz.

A pesar de que iban ganando los insurgentes cuando comenzó la batalla, una granada española sembró el caos, bloqueó la visibilidad de quienes peleaban y destruyó buena parte de la artillería que llevaban, dejándolos en manos de los realistas.

"El armamento fue uno de los factores clave de la victoria de las tropas comandadas por Calleja. En efecto, mientras sus efectivos contaban con fusiles y muchas piezas de artillería, sólo uno de cada cinco insurgentes tenía un arma de fuego, y su batería de cañones, aun siendo más numerosa que la de los realistas, en su mayoría era poco efectiva comparada con la que emplazó la milicia realista", explica Guillermo Boils Morales, investigador e historiador de la UNAM en su estudio "Los puentes de la Independencia".

La batalla del Puente de Calderón es crucial porque fue, de alguna manera, el punto final de la insurgencia del cura Hidalgo, capturado y fusilado poco tiempo después. Se considera el último episodio de la primera etapa de la Independencia de México.

Como estructura arquitectónica, el puente fue construido en el siglo XVII durante la administración del doctor Francisco Calderón y Romero -de ahí el nombre de la construcción- como Gobernador de la Provincia de la Nueva Galicia y Presidente de la Audiencia de Guadalajara, entre los años de 1670 y 1672.

Tiene una extensión de 60 metros de largo por 7.15 metros de ancho. En 1932...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR