Escena decembrina

AutorAndrea Rodríguez

TRADICIÓN RENOVADA

De niño, Roberto Uscanga soñaba con ser Superman. Ahora, le divierte pensar que sí da vida a un justiciero que vuela, pero desde una visión más folclórica, pues desde hace cinco años es el Arcángel San Miguel en la "Tradicional Pastorela Mexicana".

"Es quien hace la anunciación a los pastores de que vendrá el Niño Jesús, pero, desde una perspectiva cómica, es un presumido y vanidoso".

El montaje retoma la historia familiar de la peregrinación, con cánticos navideños y refranes, pero, para su edición 27, lo hará renovado con nueva escenografía, trazo escénico y tratamiento de "teatro dentro del teatro".

¿De qué trata? Siete pecados capitales intentarán detener a los pastores en su peregrinación para conocer al Niño Dios.

El plus. Un quinteto interpreta música mexicana en vivo. Al finalizar, hay fuegos artificiales, se rifan tres piñatas y se ofrece una cena de tamales y atole.

Tradicional Pastorela Mexicana Centro Cultural Helénico (Revolución 1500). Sá. 19 a Mi. 23 y Vi. 25 a Do. 27, 18:00 y 20:15 horas. $400.

OTRA VISIÓN, CON MORALEJA

Agustín Ocegueda, quien desde hace seis años se convierte en el duende Despistado de "La Fábrica de Santa", destaca una virtud de este musical: su capacidad de mostrar una visión fresca y dinámica de la Navidad a través de un mensaje ecológico.

"El reto es mostrar algo distinto a la oferta actual. Esta obra te confronta, pues trata de que el planeta se está muriendo y, por el calentamiento global, los polos se están derritiendo, por lo que Santa no podrá despegar y la Navidad está en peligro", dice.

"Los niños salen conmovidos y comprometidos. Aprenden a reciclar, de ahorro de energía, a no tirar la basura en las calles y a separarla".

¿De qué trata? Mugrosón es un villano sucio, contrario a Santa y sus duendes, quienes aprenden más sobre ecología.

El plus. El pase VIP incluye los mejores lugares en el teatro y el acceso a la biblioteca de Santa para elaborar una cartita y tomarse la foto del recuerdo con él.

La Fábrica de Santa Centro Cultural I (Chapultepec y Cuauhtémoc). Vi. 18, 16:00, Sá. 19 y Do. 20, 11:00 y 13:30; $150 a $900 // Parque Interlomas: Sá. 19, 13:00, 17:00 y 19:00...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR