Escaso movimiento de las automotrices en el NYSE tras huelga de trabajadores

Fecha de publicación20 Septiembre 2023
Judith Santiago

Por Judith Santiago

El paro de los trabajadoras en las fábricas ha tenido poco impacto en su negociación en el mercado accionario porque descartan un escalamiento mayor.

Las acciones de las tres grandes armadoras estadounidenses de automóviles, Ford Motor Company, General Motors (GM) y Stellantis han tomado direcciones distintas en su cotización en la Bolsa de Nueva York (NYSE), tras el estallido de la huelga de los trabajadores en algunas de sus fábricas el viernes.

Desde el viernes, cuando comenzó el paro porque el sindicato United Auto Workers (UAW) y la administración de las automotrices no llegaron a un acuerdo, las acciones de Stellantis (matriz de Chrysler y Jeep) ganan 2.65% hasta el cierre de este martes.

Los títulos de GM avanzan un ligero 0.89%, mientras que las de Ford han bajado 0.48 por ciento.

Tesla, la fabricante estadounidense de autos eléctricos, que no está en huelga, pierde 3.45% en su negociación.

Por su parte, Nemak, la fabricante de autopartes en México, ha tenido un desempeño a la baja (-3.59%) en las últimas tres jornadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Analistas explican que el paro de los trabajadoras en las plantas de las automotrices ha tenido poco impacto en su negociación en el mercado accionario porque descartan un escalamiento mayor, con mínimas afectaciones en la producción y en la economía.

Las acciones aún no reflejan este efecto de la huelga, por lo que el mercado está confiado en que se llegarán a acuerdos con relativa facilidad para reanudar la operación”, explicó Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.

“Hasta ahora, los inversionistas de la industria automotriz no parecen estar entrando en pánico. De hecho, algunas acciones han subido. Pero estas alzas son modestas porque los inversionistas confían que la huelga tendrá un alcance y una duración limitados”, según Eric Volkman, analista en The Motley Fool.

Si el paro se prolonga y se extiende a otras plantas podría verse mermada la capacidad de producción de vehículos, lo cual llevaría a un aumento en los precios y a un menor inventario, anticipan especialistas.

Una huelga perturbaría las cadenas de suministro, reduciría la producción de vehículos e impulsaría un aumento en los valores de los automóviles usados", consideró Jimmy Bhullar, analista en JPMorgan Chase.

Analistas de Citi estiman que una potencial huelga de dos semanas le costaría 1,300 millones de dólares en ganancias a GM y para Ford el impacto sería de 1,600...

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