Escasez afecta a 28 estados de la República

Misael Zavala y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Debido a la modificación en el esquema de compra de medicinas, el cual tiene un retraso de casi un mes, 28 estados de la República han sufrido desabasto de fármacos.

A esta situación se suma el veto del presidente Andrés Manuel a tres farmacéuticas, puesto que las entidades han tenido que usar recursos propios para adquirir estas claves.

Una revisión realizada por EL UNIVERSAL detectó que las medicinas que más retraso han tenido en llegar a los estados son los antirretrovirales, tratamientos oncológicos y los que sirven para controlar la diabetes e hipertensión.

Titulares de los servicios estatales de salud, integrantes de sindicatos y personal médico comentaron que el desabasto es real y que en los estados sólo se adquirieron medicinas para la primera mitad del año, por lo que esperan que en breve se licite la compra consolidada de medicamentos a cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, la cual lleva un retraso de más de 20 días.

"Es preocupante que no se haya publicado la convocatoria porque nos dicen que habrá medicamentos para el primero de julio, pero de acuerdo con las fechas, los contratos se estarían firmando hasta el 3 de julio", comentó Sergio Velázquez García, director del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes.

A pesar de que el Proyecto de licitación para adquirir medicamentos y material de curación se publicó en el portal Compranet el pasado 14 de mayo, el documento aún no era público lo que retrasaría más la adquisición de fármacos.

Así, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR