Escasean vacunas

AutorBenito Jiménez

Enviado

VILLAHERMOSA.- El riesgo de contraer enfermedades como hepatitis, influenza o tétanos están latentes, de acuerdo con autoridades de salubridad y brigadas médicas de la Armada.

El problema es que la gente, que estaba controlada médicamente en los albergues, comienza a regresar a sus casas donde hay animales muertos, por lo que están expuestos a virus y bacterias.

Otro asunto es que las vacunas están escaseando. Tan sólo en Villahermosa están contabilizados 67 puestos de salud que no se dan abasto para atender las enormes filas de gente que acude a vacunarse.

"El que alcanzó, alcanzó, mientras no haya suministros no podemos hacer nada", dijo un teniente médico de la Marina que administra las vacunas en Paseo Tabasco.

Brigadas de salud de varios estados y Médicos Sin Fronteras, exhortaron a las autoridades estatales a reiterar la convocatoria a la población para que no regresen a sus hogares para evitar una epidemia.

"El dengue está a la vuelta de la esquina, debemos tener el control de la gente", dijo Rocío Ramírez, de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

En Villahermosa se aplican seis vacunas básicas. La antihepatitis, contra la influenza, el tétanos, el neumococo, el sarampión, la rubéola y la difteria.

"El tétanos y la influenza son básicas, y hay demasiadas formas de contagio. Son enfermedades virales que se transmiten muy rápido, pero para eso es importante que la gente no regrese a sus casas mientras no se desinfecten esas áreas", alertó el teniente médico.

El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, identificó 12 municipios como focos rojos para una epidemia: Nacajuca, Centro, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Jalapa, Tacotalpa, Teapa, Centla, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo.

"Que los albergados no regresen a sus hogares a pesar de que baje el nivel del agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR