Escasean reses y sube la carne

AutorMoisés Ramírez

La ganadería mexicana padece escasez de reses para la producción de carne, pues en los últimos 14 años México ha perdido una cuarta parte de las casi 32 millones de cabezas registradas en el Censo Agropecuario de 1991.

Esa circunstancia agudiza la ya de por sí difícil situación que enfrentan los ganaderos en casetas de inspección zoosanitaria de carreteras federales, por la corrupción y burocratismo, de acuerdo con la Confederación Nacional Ganadera (CNG).

A las Secretarías de Economía y de Agricultura y Ganadería les preocupa la caída registrada en el hato nacional, y coinciden en que debe autorizarse un cupo de 50 mil reses de Centroamérica.

Sin embargo, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria rechazó dar su visto bueno para ese trámite.

Las dos dependencias federales aseguran que la baja del inventario, en los últimos 2 años, se debe al interés de los ganaderos extensivos por ganar más dólares vendiendo animales en Estados Unidos, donde se los pagan mejor.

“Este fenómeno (las exportaciones del 2003-2004), ha tenido fuerte impacto en los precios al consumidor local de carne de res, pues han crecido muy por encima del indicador general de los precios”, refiere el anteproyecto de Economía enviado a Cofemer para que se autorice el cupo.

“(…) Esta marcada tendencia alcista de los precios de la carne de res afecta el poder adquisitivo de los consumidores, por lo que se hace necesario adoptar medidas que tiendan a complementar el abasto y estabilizar el mercado”, refiere el documento.

Sin embargo, Manuel García Garza, tesorero de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), descartó que la baja en el inventario, el cual calculó en 23 millones de cabezas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR