Escasean propuestas

AutorIsrael Ortega

El primer debate por la Jefatura de Gobierno tuvo, durante dos horas, más argumentos falsos, descalificaciones y propuestas inviables que planteamientos para resolver los problemas de la Ciudad.

REFORMA reunió a un grupo de expertos e integrantes de la sociedad civil de diferentes disciplinas para analizar las promesas y argumentos de los siete candidatos durante del primero de tres debates del Instituto Electoral local (IECM).

En el primer encuentro se abordaron los temas de urbanismo y sustentabilidad; y seguridad y justicia.

Mikel Arriola, candidato del PRI, ofreció incrementar la infraestructura de transporte público a niveles de los que no hay evidencia de viabilidad presupuestal en la historia reciente de la Ciudad. Propuso construir 100 kilómetros de Metro y 3 trenes suburbanos.

Asimismo, ofreció reducir las fugas de agua sin detallar cómo lo haría.

"Yo sí voy a quitar las fotomultas que puso Claudia Sheinbaum", erró el abanderado del PRI, pues las fotomultas fueron implementadas por el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, también prometió invertir en el Metro y en los transportes eléctricos sin especificar metas, además, de regular el transporte concesionado, poner un cablebús para GAM, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón.

"Las propuestas no se concretaron en términos de los costos económicos que tendrían. La propuesta, en general, implicaría una inversión de gran calado que no se aclaró ni se sabe si está en condiciones de hacerse en la Ciudad", explicó Jaime Hernández, investigador de Políticas Públicas del CIDE.

La perredista Alejandra Barrales propuso crear universidades en el terreno que se desocupará del Aeropuerto Internacional de la CDMX cuando inicie operaciones el nuevo en Texcoco, pero los expertos cuestionaron que no se sabe si las instituciones educativas están al tanto del plan.

"Fue lamentable no oír ninguna propuesta sobre ordenamiento territorial, desarrollo urbano y cómo resolver el problema del caos, corrupción, irregularidad en las construcciones y renovaciones", planteó Mónica Tapia, integrante de Ciudadanía 19S.

Barrales también aprovechó varias intervenciones para acusar a Sheinbaum de incompetente y la señaló como responsable de los decesos durante el 19S en el Tec de Monterrey y en el Colegio Enrique Rébsamen.

En materia de seguridad, los candidatos Mikel Arriola, Lorena Osornio, Claudia Sheinbaum y Mariana Boy propusieron implementar cámaras en transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR