Escasean marcas mexicanas

AutorKarla Ramírez

Pese a la importancia de la marca como activo financiero de una empresa, expertos no encuentran hoy, la marca mexicana del futuro.

Para muestra basta un botón. Grupo Financiero Bital transformó su imagen y nombre: HSBC, el cual dará un giro a su estrategia enfocándose al mercado corporativo.

Las razones del cambio son sencillas. Según sus directivos, la marca Bital no reflejaba seguridad a los clientes, pues enfrentó problemas de capitalización en los últimos años.

En contraste, la marca HSBC está valuada en 7.57 billones de dólares, según el estudio mundial de Interbrand.

A diferencia de Bital, los nombres de Banamex, Bancomer y Serfin, bancos que también fueron adquiridos por firmas globales, siguen vivos, ya que los compradores no ignoraron el valor "sentimental" de la marca.

Hasta ahora, los resultados de invertir en la "salud de las marcas" son apetitosos y ello se refleja en el posicionamiento que algunas empresas como Cemex, Bimbo y Grupo Modelo, entre otras, tienen en el mercado doméstico e internacional.

La marca es la base principal de la elección del comprador, lo que se traduce en participación de mercado y ventas a futuro, gracias a la relación de largo plazo que construyen con los consumidores, coincidieron los expertos.

"Una marca sigue siendo el medio por el que una compañía diferencia sus bienes y servicios de los de sus competidores, es decir, la marca abarca todas las experiencias que tenga el cliente con mi producto o servicio", definió David Clifton, director general de Interbrand México, firma internacional en creación y gestión de marcas.

Los esfuerzos son visibles en aquellas compañías con más de 50 años de presencia en el mercado.

Bimbo, Cemex, Banamex, Televisa, Liverpool son sólo algunos ejemplos de sellos que han conseguido algo más que posicionarse en la mente del mexicano.

"No hay una edad perfecta para ser una marca exitosa, pero tener más de 50 años en el mercado es una gran ventaja, porque tienes una trayectoria y un nombre muy posicionado en el consumidor, eso habla de calidad.

"Pero también se puede crear una marca valiosa en poco tiempo, por ejemplo, RedBull es un sello con sólo 10 años en el mercado, pero ¿cuáles serán las marcas del futuro? Mexicanas, definitivamente no veo ninguna", señaló Clifton.

La receta

Para convertir la marca en un activo financiero valioso se requieren cuatro...

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