Escasean insumos a 45% de maquilas

AutorSilvia Olvera

La falta de componentes originarios de Asia, principalmente de China, ya afecta al 45 por ciento de las empresas con programas IMMEX (Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación) en 13 estados del País, según una encuesta de Index nacional.

Luis Aguirre Lang, presidente de ese organismo que aglutina a las IMMEX, detalló que un 28 por ciento de las empresas ya presenta retrasos en cumplimiento de contratos, un 18 por ciento registra paros en algunas líneas de producción, y un 10 por ciento tiene paros técnicos o reducción de jornadas de trabajo.

Esas afectaciones se deben a que sus proveedores asiáticos pararon en muchos casos su producción, o bien retrasaron el envío de componentes debido a las medidas tomadas en sus países por el coronavirus.

Los impactos los tienen industrias de los ramos automotriz, autopartes, eléctrico, electrónico, textil, aeroespacial, equipo médico, muebles, electrodomésticos, metalmecánica y de remanufactura.

Tales actividades afectadas están en Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Guanajuato.

Aguirre Lang dijo que en base a la encuesta tienen elementos para proyectar que en marzo entre el 15 y 20 por ciento del volumen de exportaciones se verá afectada en el sector IMMEX.

"Si tomamos en cuenta la base histórica del 2018, y con el crecimiento que tuvimos de exportaciones en el 2019, podemos encontrar que estaremos teniendo una disminución en las exportaciones de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares por esta situación", anotó.

Sin embargo, precisó que el abasto de Asia se estará restableciendo debido a que la mayoría de sus proveedores ya opera al 95 por ciento y pronto lo estarán al 100 por ciento.

Aguirre Lang señaló que en la encuesta detectaron que 35 por ciento de las IMMEX prevé la recuperación en su producción y cadena de suministro en el segundo trimestre del año; el 27 por ciento en el tercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR