Escasean gas y alimentos básicos

AutorSergio Martínez

Especial

LA PAZ.- En el restaurante El Vainilla, situado en la zona Sur de la ciudad de La Paz, el mesero muy acomedido dijo que sólo podría servir el plato de la carta si se pagaba un incremento al precio de dos bolivianos.

"Ya ve con lo de los cercos que tenemos nos subieron todos los productos, principalmente el huevo", exclamó.

El lugar estaba concurrido y el tema de conversación era la escasez de alimentos y productos básicos, -principalmente por el huevo y la carne de res, ambos alimentos favoritos de los paceños- y la gasolina.

Un ejemplo: vecinos de Senkata y de otras zonas de El Alto determinaron cercar la planta de gas para impedir la distribución de gasolina y diésel, del mismo gas (GLP), y la compra de estos por garrafas.

Al respecto el Ministro de Hidrocarburos, General Luis Fernando Valverde, quien tomó posesión ante un altar con la imagen de Cristo, dos cirios, la Biblia y las banderas de Bolivia y la whipala, precisó que el corte del suministro de gas para los domicilios se debe a los bloqueos en la región del Chapare, uno de los bastiones políticos de Evo Morales.

Con acento cantadito y anteponiendo el artículo a los nombres de las personas, los paceños se preguntaban de mesa a mesa por el Carlos, la Erika, las chicas, los amigos. Sobre si sabían cómo estaban todos por allá en Cochabamba o Santa Cruz de la Sierra.

Evo Morales y la Presidenta Jeanine Áñez estaban en los celulares de todos.

De Evo unos tienen temor a su regreso, otros desean que si vuelve lo metan a la cárcel; los últimos comentaban: si regresa, nos vamos del país.

Líderes del MAS han dicho que los productores tienen prohibido vender alimentos a los k'aras -blancos- pues dieron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR