Escasean custodios para trasladar reos

AutorArturo Sierra

La falta de custodios para traslados y vigilancia externa de reos está poniendo en riesgo la seguridad institucional.

Celadores de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario afirmaron que hay una evidente falta de personal para llevar a internos a las diligencias.

Aunque los protocolos recomiendan que haya por lo menos un custodio por cada reo, la carencia de recursos humanos obliga a que un agente vigile hasta cuatro o cinco internos.

En caso de ser internos con bajo nivel de peligrosidad, primodelincuentes o acusados de delitos menores, se integran en grupos de hasta 10 internos.

Dichos traslados suelen estar bajo la responsabilidad de cuatro custodios.

En los traslados de alto riesgo se recomienda hasta dos celadores por cada reo, pero a la fecha sólo acude uno con la indicación de que no retire los candados de mano de su vigilado, a menos que pida ir al baño.

A petición de la Comisión de Derechos Humanos capitalina se dejaron de usar candados en los tobillos.

En ocasiones, agregaron los vigilantes, cuando salen de sus turnos de seguridad en algún reclusorio, sus mandos no les permiten retirarse a descansar, porque deben apoyar en traslados o hasta cumplir guardias en hospitales o juzgados.

"Entre las actividades más pesadas es el que te asignen a traslados", dijo Ernesto, quien es custodio desde hace ocho años.

"Muchos terminamos los turnos y nos fletan para hacer los traslados y sabemos que hay muchos riesgo porque hay poco personal".

Los oficios de los diversos juzgados llegan al área de Custodia y a la Subdirección de Seguridad en cada uno de los penales.

La mayoría se recibe con 24 y 48 horas de antelación para comenzar con la revisión de peticiones y terminar con la notificación de la diligencia al interno.

En el caso de traslados del área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR