Escasea reciclaje de pilas

AutorMyriam García

Aunque ecologistas e industriales no se han puesto de acuerdo en cuánto dañan al medio ambiente, la carencia de una industria del reciclaje de pilas en México elimina oportunidades de nuevos negocios.

Del reciclaje de las pilas, en otros países se ha derivado la creación de nuevos centros de acopio de residuos tóxicos, que generan empleos, además muchas industrias reusan los materiales de las pilas recicladas como níquel, plata, cadmio y mercurio, cuyo costo en el mercado es alto.

En México Varta-Ray-o-Vac; Gillete-Duracell y Eveready, las tres empresas que acaparan el mercado nacional de pilas carecen de un programa de reciclaje de las mismas.

Y a nivel federal apenas se asoman esfuerzos de recolección. A partir del 1 de agosto del 2005 la Semarnart inició un proyecto piloto de recolección de pilar recabando un total de 2 mil 908 pilas de diferentes tipos.

Sin embargo, este programa, que es parte del Programa de Administración Sustentable de la dependencia, se hace sólo a nivel oficinas, donde se analizan los costos logísticos que se derivarían de un programa federal.

Adicionalmente en enero pasado, la dependencia firmó un convenio con Concamin y la Asociación Mexicana de Pilas (Amexpilas) donde se compromete a trabajar con grandes establecimientos y escuelas para establecer centros de acopio.

En cuanto a organizaciones civiles, destacan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR