'Escasa posibilidad de cambio'

AutorCarole Simonnet

Aquienes se hacen grandes expectativas sobre la cirugía que pretende realizar el PRI en su XXI Asamblea Nacional, ahora que volvió a ser el partido en el gobierno, el académico Ignacio Marván desinfla de inmediato su optimismo.

"La están enfocando como un replanteamiento, mucho en la perspectiva de que ya regresaron al poder. Pero en realidad, aunque perdieron la Presidencia, nunca se fueron del poder. Si lo vemos en perspectiva, las posibilidades de cambio son escasas. No es que sea pesimista, sino que hay una serie de inercias y articulaciones que no son fáciles de resolver y que ni siquiera está en la agenda resolverlas", afirma.

Marván argumenta que el PRI está envuelto en un lío interno que difícilmente le permitirá realizar un replanteamiento ideológico claro en torno al IVA en alimentos y medicinas y la inversión privada en Pemex.

Vaticina que, inducidos por la dirigencia nacional, los más de 4 mil delegados matizarán los candados para dejar una puerta abierta a las reformas hacendaria y energética que alista el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"En torno al tópico del IVA hay una enorme división en el PRI, y ¿qué es lo que ha sido la historia en el PRI? Cuando hay un problema de preferencias o de definición ideológica, para no dividirse prefieren ser ambiguos.

"En el tema energético, el programa de acción actual está apegado al marco constitucional, el cual establece la exclusividad del Estado sobre los hidrocarburos. A lo mejor encontrarán la manera de matizar el candado, pero decir francamente 'estamos a favor de la modificación de la Constitución para permitir inversión privada en exploración de petróleo', eso no", indica.

El director de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advierte que la profundidad de los cambios que se votarán dependerá también de la capacidad de la cúpula de controlar a los delegados que se eligieron en asambleas estatales.

En el año 1990, el investigador escribió sobre la dificultad que enfrentó el PRI desde 1968 para transformarse ante los fenómenos sociales y culturales, pero reconoció las reformas graduales que efectuó durante las asambleas ordinarias de 1972, 1979 y 1984.

Marván habla del pasado reciente del PRI, y considera que una de las asambleas clave de su historia moderna fue la XVII, cebrada a mitad del sexenio de Ernesto Zedillo.

"Sacaron la brillante idea de que la línea es que no hay línea, definieron que para ser candidato a la Presidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR