Escarba en la soledad humana

AutorLilia Reyes

A Lisandro Alonso le gusta retratar la soledad humana, las carencias y las pocas oportunidades que hacen que algunas personas opten por el aislamiento, pero, antes de que la historia comience a tomar forma, el cineasta argentino primero se enamora de los sitios en los que asentará el abandono.

Ésa fue la estrategia que siguió para el rodaje de Liverpool, cinta que se proyectará desde hoy en la Cineteca Nacional y en la que se muestra el vacío que vive Farrel, un hombre que deja su trabajo en un barco carguero para ir en busca de su madre, quien vive en Argentina y no ve desde hace años.

"Trato de filmar soledades humanas y falta de comunicación, de oportunidades, de encontrar un camino para que la vida de los personajes sea mejor; generalmente, viven en lugares marginales, lejos de la gran ciudad. Empiezo un proyecto teniendo una primera idea del lugar en el que quiero filmar, una primera imagen del entorno que siempre está plagada de naturaleza.

"En el caso específico de Liverpool, quería filmar en un barco carguero, después vi una foto de un aserradero en una revista y en seguida pensé que me gustaría filmar ahí. Decidí viajar inmediatamente, son 3 mil 500 kilómetros de donde vivo yo. Es un lugar a hora y media de Ushuaia, un aserradero un poco abandonado a la suerte de Dios. Es muy difícil de llegar", cuenta el realizador, quien se identifica con el cine que hace el mexicano Carlos Reygadas.

Al igual que su colega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR