Escarabajo jarocho en Australia

REFORMA/Redacción

Una variedad mexicana de escarabajo podría ser liberada en Australia para combatir a la devastadora hierba de pantano Mimosa pigra, en un hecho que subraya la importancia de la colaboración científica entre Australia y México, dijo el doctor Jim Cullen, director de la división de entomología de CSIRO, la agencia gubernamental de ciencia y tecnología de Australia.

"CSIRO ha estado investigando en una estación en Veracruz por varios años", dijo Cullen. "(Esto) nos permite trabajar con malezas en sus espacios naturales y podemos ver qué es lo que las controla ahí", dijo.

"Es raro encontrar un insecto que se alimente de los semilleros de mimosa", dijo Tim Heard, otro entomólogo de CSIRO. "No lo habríamos hallado sin nuestro trabajo de investigación en México".

Mimosa pigra es considerada una de las peores hierbas ambientales en Australia. "Vino originalmente de la América tropical, donde es una pequeña planta poco esparcida. Pero en Australia crece hasta seis metros de altura y es tan densa e impenetrable que el ganado no puede pasar a través de la maleza para llegar al agua", explicó.

De acuerdo con Heard, la mayoría de las malezas halladas en Australia tropical fueron llevadas como ornamento, introducidas como pastura, como árboles de sombra o llegaron como contaminantes de otras semillas.

"Estas hierbas prosperan aquí porque no tienen enemigos naturales, de modo que cuentan con una ventaja sobre nuestra vegetación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR