Escapes culinarios

AutorTeresa Rodríguez

Viajar para comer y comer para viajar.

Para perseguir el insaciable propósito de extender los horizontes gustativos este 2023, acudimos al consejo experto. Claudio Poblete, director de la Guía México Gastronómico, sugiere 12 destinos y sus paradas imprescindibles.

NUEVO LEÓN

Pangea: alta escuela aplicada a la cocina norestense. Lechón confitado, cabrito braseado y tamal colado son algunos íconos del sitio comandado por Guillermo González Beristain.

Parque Arboleda. Av. Roble 660, San Pedro Garza García

Instagram: restaurantepangea

El Jonuco: cocina de investigación. Hugo Guajardo se ha adentrado en Zaragoza, Galeana, Linares, Higueras... para ofrecer auténticas sazones regionales en platos como mollejas asadas, arroz de boda y cucuruchos de cabrito.

Abasolo 102A, Apodaca

Instagram: eljonucomx

Mata de chile: presenta, desde un estilo urbano, la cocina de humo y asadores, la tradicional carnita asada. Cortadillo norteño, cabrito en salsa y quesadilla de gloria son emblemáticos de Humberto Villareal.

Av. Cordillera, Santa Catarina

Instagram: matadechile

MICHOACÁN

Lu Cocina Michoacana: Lucero Soto ofrece un mapa comestible de Michoacán, su fogón hace comunidad con cocineras tradicionales y productores locales.

Hotel Casino Morelia. Portal Hidalgo 229, Morelia

Instagram: lucocinamichoacana

La Conspiración de 1809: cocina tradicional con la firma de Cynthia Martínez, otra gran investigadora con más de 30 años de trayectoria. Populares entre los asiduos las corundas de tres picos y los uchepos de nata.

Allende 209, Morelia

Instagram: laconspiracion1809

Cocina M: restaurante de vanguardia, laboratorio de productos michoacanos a cargo de Mariana Valencia; ofrece menú degustación estacional de cinco o siete tiempos.

Lázaro Cárdenas 1534, Huertas del Cupatitzio, Uruapan

Instagram: cocinam

MÉRIDA

La Tradición: Sazones caseras y platos yucatecos cotidianos son la base de esta cocina de investigación a cargo de David Cetina. Empanadas de queso con chaya, panuchos y poc chuc a la leña son clásicos.

Calle 60 No. 293, Alcalá Martín

Instagram: latradicionmid

Néctar: Roberto Solís es pionero de la cocina yucateca de vanguardia. Ingredientes regionales y estacionales marcan la pauta de creaciones como pulpo maya, pescado en escabeche y panuchos de venado.

García Lavín 334, San Antonio Cucul

Instagram: nectarmid

Merci: Regina Escalante ha logrado una destacada fusión influencias francesas e italianas con producto local en un lugar relajado. Ideal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR