Escaparse en México no es un crimen

AutorMary Jordan y Kevin Sullivan

The Washington Post

CIUDAD DE MEXICO.- El Ratón ansiaba estar libre.

Así que después de tres meses en prisión, Julio César Lara, ladrón de 45 kilos de peso conocido como Ratón, se la jugó una noche. Con la rapidez y agilidad que le valió el apodo, se deslizó por delante de sus custodios, reptó entre las sombras, saltó un alto muro valiéndose de una cuerda improvisada y, de repente, se vio de nuevo libre.

Fueron tres las semanas que la Policía tardó en atraparlo. Pero a los ojos del sistema legal mexicano, no había hecho nada malo. Escapar de prisión no es un crimen en México.

"La ley dice que todos los internos tienen el derecho de buscar su libertad", explicó Lara, de 27 años de edad, quien está cumpliendo tres años por robo, pero ni un solo día extra por su fuga. "La oportunidad se presentó sola y la aproveché".

El sistema legal mexicano reconoce que todas las personas tienen un deseo fundamental de ser libres. Y no los castiga por intentar conseguirlo, tal como lo hicieron recientemente algunos internos disfrazándose de visitantes femeninas y haciendo un túnel hacia la libertad con la ayuda de una lata de sardinas como pala.

Los críticos de esta ley dicen que es una debilidad más en un sistema judicial que está obstaculizando los esfuerzos de México por modernizarse. Pero quienes apoyan la ley la describen como una medida humanitaria que respeta la dignidad humana.

Alejandro Gertz Manero, importante funcionario de seguridad en el Gobierno del Presidente Vicente Fox, tildó a esta ley de fuga como "una tontería", y dijo que le gustaría cambiarla. Externó que los funcionarios están trabajando en varios cambios propuestos al código criminal federal. Pero el Congreso mexicano tiene que aprobarlos, y Fox ha tenido un éxito limitado a la hora de persuadir a una legislatura controlada por la oposición que apruebe sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR