Para escaparse con niños

AutorCecilia Núñez

Consentir al explorador nato que todos los niños llevan dentro, sin que los adultos enloquezcan en el intento, es sencillo si se siguen ciertos consejos puntuales que tienen que ver con la planeación y las reglas a seguir durante el viaje.

Las escapadas con los niños pueden ser muy divertidas o muy estresantes, tanto para los padres como para los pequeños, que se enfrentan al hecho de salir de su zona de confort. Estar lejos de casa es la prueba de fuego que mide la resistencia y la adaptación ante situaciones poco cotidianas.

El primer paso para vivir un viaje que no vaya en contra de las expectativas, es que los mayores estén conscientes de que vacacionar en familia no equivale a tomar vacaciones de ser padres.

"No porque estemos lejos de casa significa que todo tenga que ser perfecto: puede llover, alguien se puede enfermar. Lo único que queda es resolver los contratiempos poco a poco y con mucha calma", recomienda Eileen Oginitz, viajera incansable, madre de tres hijos y creadora del portal estadounidense TakingtheKids.com.

Para que los niños se diviertan no es necesario repetir siempre la misma fórmula de llevarlos a hoteles con grandes albercas o a parques temáticos.

Vivir un contacto directo con la naturaleza o descubrir grandes ciudades con culturas distintas a las que se ven en casa puede ser una experiencia inolvidable para los niños, y una oportunidad para los adultos de redescubrir diferentes sitios a través de la mirada de sus hijos.

LOS INFALIBLES

Jeanne Dee, otra viajera madre de una niña de 10 años, es creadora de la página SoulTravelers3.com, donde relata a más de 30 mil seguidores sus vivencias en los 32 países que ha recorrido en familia. Jeanne recomienda elegir el destino que quieren descubrir con base en la personalidad de los niños.

Para hacerlo sin temor a equivocarse, y con el fin de ir preparando poco a poco a los pequeños para viajes más arriesgados, hay que comenzar por ser muy realistas: si les dan miedo los animales, hay que abstenerse de acampar; si no son deportistas, lo mejor es optar por conocer nuevas ciudades y rehuir de aquellos sitios que implican contacto con la naturaleza, y si les cuesta trabajo acostumbrarse a cosas nuevas, lo ideal es quedarse en un sólo lugar para que aprenda a establecerse en otros sitios además de su casa.

A la hora de planear, todos los intereses de la familia tendrían que estar reflejados en el itinerario y los niños deben tomar decisiones definitivas en cuanto a lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR