Escaparate lleno de vanguardia

AutorTania Romero

ENVIADA

MIAMI.- Con el tema 'Human Kind', concebido para analizar cómo el diseño puede jugar un papel importante en la configuración de un mundo mejor, se llevó a cabo la 17 edición de Design Miami, la feria de arte y diseño más importante de esa ciudad.

Fueron 41 galerías las que plasmaron en sus obras -mobiliario, objetos de arte y piezas de iluminación- sus visiones hacia un futuro más equitativo e interconectado.

El programa de Design Miami se compuso de dos secciones: galleries y curios. Participaron 22 galerías, entre ellas, las neoyorkinas Carpenter's Workshop Gallery y Friedman Benda, junto a la mexicana AGO Projects, fundada por Rudy F. Weissenberg y Rodman Primack.

Mientras en Curios, una plataforma de exhibición para diseñadores emergentes y galerías nuevas, 19 firmas expusieron sus trabajos. En esa sección el estudio mexicano ATRA ganó el "Best in Show, Curio", con la exhibición "Earth Year 2100".

El espacio, propuesto por Alexander Diaz Andersson, fundador y director creativo de ATRA, ilustró su visión de un hogar futuro, una estructura ambulatoria más allá de las limitaciones de la geografía.

"Nomada no por necesidad, sino simplemente porque la tecnología lo permite. Futurista pero cálido, una sala de estar en el futuro, con vistas a paisajes en constante cambio. Los habitantes de esta casa utópica son transportados a varios escenarios al aire libre, a través de las ventanas del panel de simulación.

"La arquitectura crea una sensación de espacio abierto, cerrado y protegido de la naturaleza, todo a la vez, un refugio y una ventana al mundo", describió el artífice.

TALENTO MUNDIAL

Si bien la mayoría de las galerías participantes eran de Estados Unidos, también hubo presencia de Sudáfrica, Líbano, España, Reino Unido, Colombia, Brasil y México.

Grela Orihuela, la VP of Fairs de Design Miami, destacó el trabajo de la sudafricana The Southern Guild, cuyos artistas diseñaron piezas de cerámica específicamente para la feria, y del diseñador Peter Mabeo, originario de Botsuana, quien en una colaboración con la firma italiana FENDI, presentó la colección inédita Kompa by Mabeo.

El evento, suspendido en 2020 por la pandemia, acogió tanto a diseñadores e interioristas que fueron con clientes, estudiantes, aficionados y coleccionistas, quienes dan un valor mayor al mobiliario.

"Son personas que no sólo quieren un mueble, sino que estas piezas para ellos son tan importantes como la obra que está en la pared"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR