¿Cómo escapar de un agresor?

AutorGeorgina Montalvo

Si usted es una mujer agredida física y psicológicamente por su pareja, es probable que varias veces haya intentado zafarse y no lo haya logrado por una u otra razón.

Noemí Díaz Marroquín, experta en violencia intrafamiliar, comenta que la Organización Mundial de la Salud ha reportado que, en promedio, una mujer tiene entre seis y ocho intentos de salir de una relación violenta antes de lograrlo definitivamente.

Crear un plan de acción para la huida es una estrategia que le puede ayudar a estar a salvo en menos intentos.

PASO A PASO

Lo primero es decirle a alguna persona de su confianza su intención de salir de casa, y, si cae en el "no conozco a nadie", existen instituciones que le pueden ayudar.

Después hay que definir el sitio al que llegará y hablar con las personas que ya viven ahí para que, en caso de que su agresor la busque, nieguen que está ahí, sugiere la también jefa del Centro de Servicio Comunitario Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Lo ideal es salirse de casa cuando las aguas están en relativa calma, porque hacerlo abruptamente puede generar mayor violencia del agresor. Sin embargo, si siente que las agresiones ponen en riesgo su vida, hay que salir de inmediato.

De casa no se puede ir sin haber hecho una maleta con dos o tres mudas y sus documentos oficiales, así como los de sus hijos si los tiene.

Irse de casa implica que tendrá que hacerse cargo de su vida, algo nuevo porque ya no dependerá de lo que diga o apruebe él.

Saber tomar sus decisiones y aprender a comunicarlas a quien haga falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR