Una escapada de película

AutorFidel Orantes

VICTORIA DE DURANGO.- Con 455 años de historia, esta capital presume varios atractivos. Como el Museo Francisco Villa y el Museo de Arte Sacro. O bien, el Paseo Teleférico Durango que conecta al Cerro del Calvario con el Mirador del Cerro de los Remedios. Desde ahí, el viajero confirma lo que no se cansan de repetir los lugareños: tanto esta ciudad como el resto del Estado están bajo un cielo privilegiado.

La mayoría del tiempo, tan azul, que hace más de 60 años Hollywood enfocó su mirada en este destino.

Incluso John Wayne desarrolló el Rancho La Joya, que sirvió como set de filmación.

Durango es conocido como "Movieland" por las más de 170 películas que se rodaron en varios rincones del Estado, según la Dirección Municipal de Promoción Turística.

ELIGE TU ESCENARIO

Los viajeros que desean protagonizar su propia escena de duelo, al más puro estilo western, deben visitar el Paseo del Viejo Oeste. Ubicado a unos 15 minutos en auto de la capital, esta antigua locación cinematográfica donde se rodó "Odio en las Praderas" (Buck and the Preacher, 1972) es ahora un parque temático que cumple con esa fantasía de atrapar a un bandolero. El costo de entrada es de 40 pesos por adulto y 30 por niño.

Un cartel advierte al visitante: "Vive un día de película".

Al andar por el pueblo ficticio, los paseantes so topan con la la barbería, el gran salón, el banco y el hotel. Tras algunas fachadas hay tiendas o se sirven antojitos. Aunque el mayor atractivo del sitio es ver a los actores que recrean escenas del Oeste. No faltan las suertes de vaqueros y hasta bailes de can-can.

Los espectáculos suceden los sábados y domingos, en temporada regular. Aunque en vacaciones, hay funciones entre semana. Los disparos, también de mentiras, asustan a niños y adultos que expectantes observan en ambos lados de la calle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR