Escapa a estados era tecnológica

AutorPalmira González y con información de Lilia Chacón

En un parque tecnológico conviven investigadores y empresarios para generar patentes y de ahí, nuevos productos o empresas.

En México son cada vez más los Gobiernos estatales que quieren invertir en parques tecnológicos para desarrollar sus economías, pero hasta ahora es una opción viable sólo para unos pocos.

El Tec de Monterrey, que participará en la instalación de 22 parques tecnológicos en el País, tiene en "evaluación" al menos 5 de ellos porque no todos los estados cuentan con la infraestructura y capacidad de atracción de capital.

Por ejemplo, uno de ingeniería y diseño automotriz en Saltillo, uno automotriz en San Luis Potosí y otro de agrobionegocios en Culiacán, explica el director de desarrollo tecnológico en el Tec, José Manuel Aguirre.

"Lo más sencillo es conseguir tierra", expone Jaime Parada, ex director del Conacyt y ahora director del proyecto Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento.

"El problema está en contar con buenas universidades que formen capital humano (porque) el capital financiero sigue al capital humano".

Al menos así sucedió en San Diego, que se transformó de un pueblo militar a un centro mundial de biotecnología.

Hacia finales de los 50, las autoridades designaron espacios en la ciudad que sólo podían ser utilizados para instalar centros de investigación o empresas basadas en ciencia, explica la vicerrectora asociada de la Universidad de California en San Diego, Mary Walshok.

Así, se instalaron 47 centros de investigación que atrajeron talento de todo Estados Unidos y en 1978, dos investigadores fundaron la primera firma de biotecnología, Hybritech.

Entre investigadores se multiplicó el efecto emprendedor y para 1985, UC San Diego tenía ya una organización para conectar tecnología con dinero, mercados, socios y servicios de apoyo a empresas.

De acuerdo con Walshok esta red es crucial para tener éxito en la vinculación académica y empresarial. En San Diego esta estrategia permite que hoy se cree una empresa tecnológica cada 18 horas.

En México, la Secretaría de Economía anunció en agosto un plan para construir 33 parques (que incluyen los coordinados por el Tec), para impulsar la creación de empresas desarrolladoras de tecnología.

A la fecha, hay sólo 15 proyectos de parques definidos, refiere Omar Ibarra, asesor del Subsecretario de Pymes en la Secretaría de Economía.

Los que ya están en construcción están en Michoacán, Jalisco, Morelos, Aguascalientes, Estado de México y Nuevo León.

En Monterrey, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR